La lucha provida avanza en el mundo

En los seis primeros meses de 2013 se han aprobado en Estados Unidos 43 disposiciones que restringen prácticas abortistas. A pocos días de la visita del Papa a Brasil, un líder provida pide a los obispos que se pronuncien a favor del veto al proyecto de ley que abrirá las puertas del aborto en el país

La causa provida prosigue su lucha para conseguir erradicar en la medida de lo posible el aborto en el mundo. Así, a pesar de la fuerza que imprimen en sus campañas las multinacionales abortistas, se siguen dando pasos para que se respete el derecho a la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.
Un ejemplo lo tenemos en Estados Unidos, donde en los seis primeros meses del año los legisladores estadounidenses aprobaron hasta 43 disposiciones que restringen el aborto en ese país. Así lo constata el Instituto Guttmacher, que apoya abiertamente la legalización del aborto en todo el mundo.
De hecho, 2013 se ha convertido en el segundo mejor año para la causa provida desde 2011, en base al número de leyes contrarias al aborto aprobadas.
Este número es ligeramente superior al del mismo periodo en 2012, cuando se aprobaron 39 disposiciones, pero inferior al máximo histórico de 80 leyes pro-vida, que se registró en 2011, según informa Aciprensa.

Un precedente escandaloso

provida en eeuuEl debate sobre la regulación al aborto cobró especial relevancia en Estados Unidos a raíz del caso del juicio al abortista Kermit Gosnell, de Filadelfia, quien fue sentenciado por delitos como la mala práctica médica y el asesinato de bebés que nacieron vivos, tras abortos fallidos en su clínica.
Los legisladores del Estado de Arkansas pasaron por encima del veto del gobernador, en marzo de este año, ante un proyecto de ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 12 semanas de embarazo. El motivo de este proyecto de ley aprobado es que a esa edad, el latido del corazón del feto ya puede ser identificado con ultrasonido abdominal.
También en marzo, en Dakota del Norte, los legisladores aprobaron tres leyes provida. Una de ellas prohíbe el aborto si el latido del corazón del feto puede ser detectado. Esta norma tendrá efecto desde agosto, si resiste a desafíos legales.
Otra ley prohíbe los abortos en base al sexo del bebé o a anormalidades genéticas. Alabama realizó normativas similares, con lo que suman siete los estados que tienen estas leyes, a pesar de que dos enfrentan desafíos legales a estas.
El Estado de Alabama requiere actualmente a las clínicas que realicen abortos quirúrgicos tengan los mismos estándares que los centros de cirugía ambulatoria, sumándose a otros 25 estados con leyes similares. E Indiana extendió, en 2013, estos estándares a clínicas que realizan abortos con medicamentos.
Cuatro estados: Alabama, Indiana, Louisiana y Mississippi, elaboraron leyes que prohíben la “telemedicina” remota, que dispense medicamentos abortivos. Doce estados actualmente tienen una legislación similar.
Los legisladores de Arkansas y Pennsylvania votaron a favor de limitar la cobertura de aborto en los seguros de salud creados en 2010 por la legislación federal del cuidado de la salud, sumando 22 estados con este tipo de normativa.
Una ley de Indiana requiere que las mujeres que buscan un aborto se realicen un ultrasonido, mientras que Ohio exige que una mujer que busque un aborto pase primero por un examen externo, que determine si se puede detectar el latido del corazón del bebé.
Kansas y Montana han aprobado leyes que permiten que profesionales de la salud retengan información sobre el embarazo, si hay preocupación de que esa información pueda llevar a que se realice un aborto.
El Estado de Ohio ha prohibido que hospitales públicos realicen acuerdos de transferencia con clínicas abortistas, incluyendo situaciones de emergencia. La disposición significaría que las mujeres que enfrenten complicaciones durante abortos tendrán más dificultades para recibir tratamiento.

Rick Perry: “proteger la vida”

perryEl número de leyes pro-vida aprobadas en la primera mitad de 2013 fue reforzado el 12 de julio, cuando el Senado de Texas aprobó una ley que prohíbe la mayoría de abortos después de las 20 semanas de embarazo, e incrementando los estándares requeridos para las clínicas abortistas.
La ley había sido aprobada por la Cámara de Representantes, antes de que fuera considerada por el órgano legislativo superior, y se espera que sea firmada en breve por el gobernador de Texas, Rick Perry.
Perry afirmó el pasado sábado, 13 de julio, que la ley sobre el aborto que espera por su firma es constitucional y podrá hacer frente a impugnaciones judiciales de los que se oponen. Aseguró a los periodistas que “no la hubiéramos aprobado si no pensáramos que cumple con la Constitución”.
El gobernador añadió que algunos afirman que la medida va demasiado lejos “pero la mayoría de los texanos no piensan así”.
Los legisladores estatales republicanos aprobaron poco antes de la medianoche del viernes la medida, una de las leyes más restrictivas del aborto del país, pero los demócratas prometieron impugnarla en los tribunales y en las urnas. “Habrá una demanda. Se lo prometo”, dijo el senador Royce West en el pleno del Senado, mientras alzaba la mano derecha como si rindiera juramento.
El gobernador, por su parte, mostró su apoyo total al texto legal. “Hoy la Legislatura de Texas dio un paso decisivo en nuestro histórico esfuerzo por proteger la vida“, dijo.
Perry concluyó diciendo que “la legislación se fundamenta en el sólido e inquebrantable compromiso que hemos hecho para defender la vida y proteger la salud de las mujeres”.

Brasil: petición de veto total al proyecto de ley del aborto

Por otra parte, desde Brasil, Paulo Fernando Melo da Costa, abogado experto en derecho constitucional, pidió a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), “en nombre del pueblo brasileño, en especial los católicos de esta gran nación”, que se pronuncien a favor del veto a proyecto de ley PLC 3/2013, que busca abrir las puertas al aborto en el país.
Aborto-brasilCuando faltan pocos días para la llegada del Papa Francisco a Brasil con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013, las dos cámaras del Congreso de Brasil aprobaron, como trámite urgente, el proyecto de ley que aprueba con eufemismos el aborto, escondiéndolo tras la excusa de “atención a las víctimas de violencia sexual”.
El texto fue aprobado el 4 de julio y está a la espera de ser aprobado por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
En una carta abierta dirigida a los obispos, Melo da Costa advirtió que “el PLC 3/2013 utiliza el pretexto de servicios meritorios a las mujeres víctimas de violencia para abrir las puertas al aborto”.
“El Partido de los Trabajadores (PT) por fin está a punto de conseguir, de la forma más traicionera posible, legalizar el aborto en Brasil”, denunció, advirtiendo que la posible firma de Dilma Rouseff al proyecto de ley aprobado por el Congreso coronará “un esfuerzo de décadas a favor de la eliminación de seres humanos indefensos e inocentes”.
Melo da Costa señaló que si bien “a primera vista, se trata de un proyecto que se ocupa de la atención a las víctimas de la violencia sexual (que es digno de elogio)”, tras “encajar muy bien las piezas” se descubren “los objetivos ocultos”.
Dentro del proyecto de ley aprobado, indicó el experto, se incluye la “prevención del embarazo” y “el suministro de información a las víctimas sobre los derechos legales”. Esto, advirtió, incluye “la administración de la píldora del día después y el aborto”.
“En la práctica, cualquier mujer que llegue a un hospital alegando haber tenido una relación sexual no consentida (la definición de ‘violencia sexual’ que figura en el PLC 3/2013) gana así el derecho de ser llevada a un servicio de ‘aborto legal’”, señaló.
El abogado advirtió además que este proyecto de ley “no incluye la posibilidad de la objeción de conciencia”, por lo que “instituciones religiosas, por ejemplo, estarían obligadas a remitir a la mujer embarazada a un ‘aborto legal’, independientemente de sus principios”.
“Tenemos que recordar lo obvio”, escribió el abogado provida, “el aborto es la eliminación deliberada de un ser humano inocente e indefenso. Una sociedad que tolera tal tratamiento provoca su propia degradación. […] No es el caso de Brasil, donde la mayoría de la población condena el aborto”, señaló.
Melo da Costa concluyó su carta abierta expresando su confianza en que los obispos brasileños tomarán “la decisión correcta”.

Fuente: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=26939